29.4.05

Cronicas del Sur



Nunca estive lá. Bastam-me, por enquanto, as páginas de Borges, Huidobro, Neruda ou Sepúlveda. As folhas um pouco gastas de Na Patagónia de Chatwin. Os versos de Hernández na epopeia de Martín Fierro. O traço de Pratt e a sombra de Corto em Tango. Entre uns e outros fui escrevendo umas notas e imaginando viagens. Por falar em tango, ponham Piazzolla, agarrem numa navalha e beijem uma anca.


Es Pues el Sur
Es pues el Sur respirando,
Con navíos negros y barcos alentados.
Mira las naves del Atlántico Océano
Navegando,
Fecundas.

Y el aislado fundo,
La línea negra horizontal estañada,
De gente ondeando,
De gente respirando,
De plañideras,
De casas blancas y blancas.

Y de las casas en mí,
Yo miro,
En las escaleras,
En las aceras,

Los niños,
Los barcos limpios,
De colores múltiplas,
De papel,
Corriendo.

Y las viejas en sus ventanas,
Superpuestas,
Cacareando.

Y mis lágrimas son niños
Bañándose en el Plata.


Noche de Luna
Los rayos de luna escriben cartas de amor
Sobre la fina memoria de tu piel
Pero la mano que los guía es la mía.

Niña,
Non sigas a los timbales de la procesión.
A tus labios solamente iré a rezar,
Y mis ojos de lobo testimoniarán
El milagro de tus manos llenas de estrellas.


La Maja Desnuda
Se todas las niñas me quisieren así,
Y me diesen placer así,
Serian todas bienvenidas,
En mi reino añadidas,
Como tu, mi reina,
Acostadas expuestas,
Sus cuerpos al sol,
En las puertas de mi castillo,
Desnudas e afanadas,
Sus cabellos mi placer,
Longo lánguido deseo,
En bocas agostadas,
Nuestros sexos temblando.


Lejos
(Para Vicente Huidobro, poeta Chileno, 1893-1948)

Yo no soy el poeta
Soy el carabinero de palabras viriles y blandas.
Soy, después del otro, un otro más hábil
Cuando los peces deshacen la cortina del mar.

Mi vertiginoso vértigo no se olvida
De nadie, ni de los nombres oscuros
De los guerreros Mapuches tamborileando
Sus dedos en las calles de Paris.

Esta es mí longitud.

¿Porque te olvidas de mí, mi Chile
Cuando yo no estoy y estoy en mí?


Sr. Corazón Oscuro
Afortunados aquellos
Los que tuvieron la ilusión de escoger.
Ese momento dividirá por siempre sus vidas,
Eses sintieron un antes y un después infranqueables,
Esos momentos los acariciarán
Una y otra vez a lo largo de sus largos años.

Para mí solo hay presente.

El pasado se agita pero la verdadera vida
Es posible aunque de forma irónica,
Ella se nos presenta tan cercana,
Tan precisa...pero yo estoy lejos mi amor,
Estoy lejos…


Tambo Pacarina
Viracocha y Pachacamac
Creador, Sol y Trueno,
No nos hagan viejos.
Envíen la lluvia copiosa,
Todas las cosas fructíferas,
Y consiéntanos todas las formas
De alimento.
Y a la paz acrecienten
La gente.